domingo, 4 de mayo de 2014

Musicoterapia del Alma

Es el uso delicado y personalizado de los sonidos y timbres que nos han acompañado,..sonidos, ritmo,
melodía y armonía.
Musicoterapia del Alma es una nueva técnica que consiste en ayudar y guiar a despertar  la interrelación, el
aprendizaje, la movilización, la expresión, de las emociones y traumas más profundos de manera amorosa, protegida y delicadamente, para no dañar el alma del otro y cuidar el espacio intimo de la terapia.

La Musicoterapia ayuda a desarrollar la escucha interna y externa, y en su
quehacer se integran las áreas cognitiva , afectiva y motora y espiritual del ser humano.

La Musicoterapia comprende el uso de la música, el sonido, la voz , los
instrumentos musicales y el cuerpo, con fines de desarrollo personal y
terapéuticos, que abarcan la rehabilitación , la prevención y el mejoramiento
de la salud física, mental, emocional y espiritual.

Implica una serie de actividades
musicales, corporales y sonoras creativas, interpretativas y receptivas
destinadas a evaluar problemas y cumplir los objetivos terapéuticos
propuestos, entre otros, los del área afectivo-emocional, la rehabilitación
sensorial y motora, la integración social y la superación de conflictos vitales.


Se aplica en niños y adultos en una gran variedad de trastornos emocionales,
sensoriales, mentales, en la discapacidad física y diversas enfermedades,
incluyendo las psiquiátricas. También se extiende a casos muy específicos,
como la reducción del estrés y del dolor, las enfermedades terminales,
Alzheimer, adicciones, internos de centros penitenciarios, etc.



En cada uno de los campos mencionados, ya sea de la medicina, de la
sicología o la educación, se aplican las técnicas de diagnóstico
musicoterapéutico y se diseñan las estrategias en concordancia con los
objetivos de los equipos interdisciplinarios de salud y educación en los que
habitualmente actúa el profesional.


Los distintos elementos que componen la música, su estructura, contenido
emocional, poder de comunicación no-verbal , y sus estrechas vinculaciones
con el lenguaje pre-verbal del ser humano, hacen de ella un medio
extremadamente útil para la integración de las áreas cognitivas, afectivas y
motoras del ser humano.
  
Efectos:

• El ritmo musical tiene influencia sobre el funcionamiento cardíaco, la
frecuencia respiratoria,,la tensión arterial y la función endocrina.
• El sonido provoca cambios en los trazados eléctricos del organismo.
• Provoca cambios en el metabolismo y en la biosíntesis de variados
procesos enzimáticos.
• Estimula el Tálamo y la corteza, lo que permite el contacto a través de
la música con pacientes que carecen de contacto verbal a causa de un
episodio confusional, autista, alucinatorio o depresivo.
• Determinados sonidos hacen vibrar por resonancia la Hipófisis,
encargada de controlar la síntesis de numerosas hormonas y relacionada
con la orientación temporo-espacial ; y la Glándula Pineal, que coordina
el ritmo respiratorio, cardíaco, el funcionamiento de las glándulas
sexuales, y regula las actividades de la pituitaria a través de la secreción
de melatonina.
• Se le atribuye al sonido un efecto excitante,calmante y armonizante sobre
todo el organismo.

Se trabaja en 3 niveles :

- el sonoro-musical : a través de la emisión de sonidos vocales, de
improvisaciones instrumentales, y la audición de sonidos o músicas
envasadas.
-el corporal : ritmos y movimientos del cuerpo, gestos y posturas.
- el verbal : palabras y reflexiones que surgen a partir de la experiencia noverbal.

ayuda a desarrollar :
• El lenguaje y la comunicación : ya que mejora la inteligibilidad del habla
incorporándole elementos del ritmo, la melodía la acentuación y la
entonación. A la vez desarrolla la expresividad vocal, enriquece las
posibilidades de expresión gestual y corporal, y ayuda a expresar conflictos
a través del lenguaje no-verbal .
• La Motricidad : ya que contribuye a la organización del esquema corporal
y a la relación temporo-espacial ; así como a la coordinación psicomotora
• La Creatividad, el bienestar personal y social : ya que favorece el
desarrollo de la sensibilidad afectiva, desarrolla sentimientos de autoestima
,independencia y autonomía ; y estimula la expresión y la imaginación,
favoreciendo el vínculo con los pares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario